Ya hay 65 "empresas B" en la Argentina

Las empresas que se certifican como "benefit corporations" (B-corps o empresas B) incluyen en sus estatutos objetivos sociales y ambientales.

Las "benefit corporations" (B-corps o empresas B) son las que, además de tener objetivos de rentabilidad, tienen como propósito provocar un impacto social y ambiental positivo.Hace ya una década, la organización B-lab, un ONG estadounidense, desarrolló una herramienta de evaluación de sostenibilidad y un proceso de certificación para empresas de las llamadas de "triple impacto" (económico, social y ambiental). Hoy en la Argentina, ya se certificaron 65 empresas según este modelo y hay otras 6 que están en proceso de hacerlo.

No sólo los pequeños emprendimientos -que de hecho empezaron con estas prácticas- participan de este modelo. También grandes empresas, como Natura o Danone, certificaron como empresas B.

En la Argentina, la primera empresa en certificar fue Emprendia, fundada por Pedro Tarak, uno de los impulsores de la fundación Sistema B, que difundió el modelo de B-Lab en América Latina, Asia y Europa. "Tenemos una concepción sistémica: no alcanza con que haya empresas que certifiquen, sino que hay que reconvertir la economía. Por eso trabajamos con el Estado, la academia y grandes actores del mercado", cuenta Francisco Murray, su director ejecutivo.

El proceso de certificación comienza con la herramienta de evaluación generada por B-lab. El cuestionario incluye secciones relacionadas con gobernanza, trabajadores, ambiente, comunidad y clientes. Según las respuestas, arroja un puntaje. Si se supera los 80 puntos (el máximo es 200), se puede comenzar el proceso de certificación.

"El uso de esta herramienta es gratuito y les permite a las empresas un autodiagnóstico", señala Murray. Si la empresa supera el puntaje mínimo y quiere certificar, se pasa a una auditoría que realiza B-lab desde Estados Unidos y que puede requerir documentación probatoria e, incluso, evaluación in situ. La certificación tiene un costo anual, que varía según el tamaño de la empresa: si la facturación es de hasta 500 mil dólares, la cuota es de 500 dólares anuales. Con una facturación de hasta 2 millones de dólares, se pagan 1.000.



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